Primera Parte
- ¿Qué aspectos del Estado Moderno se
van gestando en Europa, entre los siglos XVI y XVIII, durante las
monarquías absolutas?
- ¿Por qué el texto plantea que existe
una unidad entre los procesos de consolidación del Estado Moderno y el
desarrollo del sistema capitalista?
- ¿Qué entiende por la frase: “el
Estado debe ser entendido como una relación social” y qué relación puede
establecer entre este concepto y el conflicto de clases de la sociedad
capitalista?
- Analice en qué consisten las
dimensiones ideal, material y de correlación de fuerzas que constituyen el
Estado Moderno.
- ¿En qué consiste el concepto de
hegemonía y por qué es clave para la construcción de un sistema de
dominación?
- Explique el concepto de crisis
orgánica y cuáles son sus características distintivas.
- ¿Cuáles son las miradas sobre el
Estado que el texto crítica y por qué las cuestiona?
- Tras la lectura del artículo explique
las características y funciones centrales del Estado Moderno. Fundamente
su respuesta.
Segunda Parte
Los Estados latinoamericanos
1.
¿Cuáles fueron los mecanismos y
los impactos de la dominación colonial
española y portuguesa en América Latina?
2.
A) ¿En qué consisten las categorías de colonialidad del
poder y eurocentrismo desarrolladas por el texto?
B) ¿Qué sucedió con la colonialidad del poder, tras las
revoluciones independentistas de principios del siglo XIX y por qué?
3.
A) ¿En qué consiste la división internacional del trabajo y
por qué el texto plantea que, a mediados del siglo XIX, se construye una
economía mundial complementaria pero desigual?
B) Explique las categorías de intercambio desigual y
dependencia.
4. ¿Qué
características tienen los Estados Nacionales latinoamericanos a fines del siglo XIX?
El Estado en
Argentina
1.
¿Cuáles son las causas que
impidieron la consolidación del Estado, tras la revolución de Mayo de 1810?
2.
¿Qué cambios mundiales influyen en
el país para lograr la consolidación del Estado nacional?
3.
Explique en que consisten las
modalidades represiva, cooptativa, material e ideológica que se utilizaron para
la consolidación del Estado en Argentina.
4.
¿Qué clase social impulsa la
consolidación del Estado y por qué?
5.
¿Qué entiende por la frase: “ un proceso
constitutivo, simultáneo e interdependiente entre la clase dominante y el
Estado”. Ejemplifique.
6.
El texto plantea la existencia de un proyecto
oligárquico hegemónico durante el modelo agroexportador (1880-1930). Explique
en qué consiste, a qué desafíos se enfrenta a principios del siglo XX, qué
actores sociales y corrientes políticas impulsan esos desafíos y qué respuestas
se darán desde el Estado.
7.
¿Cómo repercute la crisis mundial
de 1929-30 en Argentina y qué debilidades del modelo pone en evidencia?
8.
¿Qué aspectos resaltan las
visiones de las ciencias sociales más favorables al modelo agroexportador?
9.
¿Cuáles son los señalamientos
críticos del autor sobre el modelo agroexportador y el tipo de Estado que se
consolidó en la Argentina en esa etapa?
10.
A partir de la lectura del texto
desarrolle su opinión sobre las ventajas y desventajas del modelo
agroexportador. Fundamente su respuesta.